Parte de la devolución recibida por la declaración de nulidad de cláusulas suelo posiblemente deberá reintegrarse a Hacienda.La Agencia tributaria ha emitido un comunicado en las que aborda la tributación derivada de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo. Véase nuestra circular en la que indicamos como proceder a dicha reclamación.Los intereses de la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos, así como los intereses indemnizatorios no deben incluirse en la base imponible del IRPF. Ahora bien, sí deberán tenerse en cuenta aquellos intereses que hayan sido incluidos en las situaciones tributarias que hay que regularizar y que se describen a continuación.Hay que regularizar la situación tributaria en los siguientes casos:

  • Se tendrán que actualizar las deducciones por vivienda habitual. En el caso de que tales cantidades hubieran formado parte de la base de la deducción por vivienda habitual o de deducciones autonómicas, se perderá el derecho a practicar esta deducción y obligará a regularizar la situación tributaria.
  • Dicha regularización debe realizarse en el mismo año en el que se hubiera producido la sentencia, el laudo arbitral o el acuerdo con la entidad en los términos previstos en el artículo 59 del Reglamento del IRPF, pero sin inclusión de intereses de demora.
  • Hay que retroceder los gastos deducidos en ejercicios anteriores. Los importes ahora percibidos y que fueron considerados como gasto deducible en el    capital inmobiliario o actividad económica, perderán tal consideración debiéndose presentar declaraciones complementarias. No procederá la aplicación de recargo ni sanción alguna.
  • El plazo de presentación de las declaraciones complementarias será el comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o acuerdo y la finalización del siguiente plazo de presentación de autoliquidación por este impuesto.

¿Hay forma de evitar la regularización?Si se opta por recibir la devolución en forma de efectivo no es posible evitar la regularización, aunque la cantidad se destine íntegramente para la amortización del crédito hipotecario. Solo es posible evitar la regularización si se destina a reducir el principal del préstamo, sin percepción dineraria alguna.Ejercicios a los que afecta estas regularizaciones: PrescripciónEstas regularizaciones solo serán de aplicación a los ejercicios respecto de los cuales no hubiera prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria (4 años).