Por primera vez, un Juzgado condena a VOLKSWAGEN a indemnizar a un afectado por las manipulaciones de las emisiones de los vehículos diésel con 5.006,50 euros.

Muchas cosas han sucedido en relación al asunto de la manipulación del software por parte de los modelos diésel, desde que en nuestro blog de 26 de mayo de 2016 informáramos de que VOLKSWAGEN había ganado el primer procedimiento judicial que se resolvía en nuestro país.

Desde entonces, otras cuatro sentencias favorables a la marca germana eran dictadas por diferentes juzgados.

Pero hace escasos días el asunto ha dado un giro desde el punto de vista judicial ya que, por primera vez WOLKSVAGEN ha perdido un procedimiento judicial y es condenada a indemnizar a uno de los afectados.

Efectivamente, el Juzgado de Primera Instancia núm. 12 de Valladolid ha fallado a favor del demandante, propietario de un AUDI Q5 QUATTRO 177 CV S-TRONIC, adquirido por 50.006,50 euros.

El demandante solicitaba que se le entregase un vehículo nuevo similar de iguales características y si no fuera posible otro de categoría superior o bien la resolución del contrato de compraventa y una indemnización por los daños y perjuicios causados.

El Juzgador condena al fabricante y de forma solidaria al concesionario a abonar una indemnización de 5.006,50.-€, esto es, un 10% del precio de compra del vehículo.

La sentencia se fundamenta en considerar que la omisión de información veraz es un engaño que conculca el principio de buena fe, descartando que el incumplimiento sea esencial por lo que no cabe ni sustituir el vehículo ni resolver el contrato.

En el presente asunto, el demandante aportó un informe pericial en el que se concluye básicamente que, aunque no existe incumplimiento total pues el vehículo es apto para circular por vías europeas, la modificación del software no es propiamente una reparación, sino que constituye una verdadera modificación del motor que implica una disminución en el rendimiento, afectando a la potencia y consumo del vehículo.

Para el Juez, la actuación de WOLKSVAGEN es altamente reprochable pues constituye un ataque expreso contra el medio ambiente, más cuando aun habiéndose detectado el fraude no se ha restringido el uso de los modelos.

Ahora, sólo queda esperar para saber si los juzgados de primera instancia seguirán dictando sentencias condenatorias contra WOLKSVAGEN o esta sentencia será una excepción, sin perjuicio de lo que resuelva la Audiencia Provincial de Valladolid en el recurso de apelación que la marca alemana ya ha anunciado que interpondrá contra la citada sentencia.

.

.