El horario flexible, el tele-trabajo, disponer de guardería en la Empresa, o simplemente el reconocimiento al trabajo bien hecho, es lo que se conoce actualmente como Salario Emocional.
Las políticas de conciliación son aquellas que tienen como objetivo facilitar a todo trabajador/a tener una serie de beneficios laborales, destinados a poder compaginar su vida laboral y familiar y que no tienen nada que ver con las retribuciones económicas.
Ya son muchos los países que ofrecen a sus trabajadores “salario emocional” y cada vez son más los trabajadores que, no sólo valoran la parte económica a la hora de escoger un trabajo entre varias ofertas, sino que cobra gran importancia este otro tipo de remuneración.
Este hecho se acentúa si tenemos en cuenta que desde la generación llamada “millennials”, el concepto de trabajo ha ido evolucionando para valorar el trabajo desde un punto de vista más de realización personal, dejando atrás el concepto del trabajo como un mero trámite para subsistir.
Dentro de nuestra empresa si aplicamos dichas políticas de conciliación, podremos conseguir tres cosas vitales: atraer talento a nuestras entidades, compromiso y aumento de la productividad.
Atracción de talento, por cuanto al dar ese tipo de salario emocional se entiende que, el mismo va acompañado por un salario monetario competitivo, consiguiendo así una publicidad positiva de nuestra empresa de cara a futuros trabajadores, hecho que comportará ser una empresa con buena imagen corporativa lo que, a su vez, puede traducirse en aumento de clientes.
Actualmente con el auge de las redes sociales, especialmente con LinkedIn, es muy sencillo contactar con empleados o ex – empleados de cualquier empresa y poder contrastar la información que tenemos a nuestro alcance.
Compromiso, no podemos dudar que cuando un trabajador está contento con su trabajo, se implicará más con los proyectos y, por tanto, con la empresa.
Este factor lo podemos alcanzar a través de las antes mencionadas políticas de conciliación, como por ejemplo adaptar el horario laboral a las necesidades del trabajador facilitando un horario flexible para poder llevar a los hijos al colegio, o simplemente para realizar trámites de índole personal, lo que puede resultar determinante a la hora de plantearse un cambio de empleo.
Y uniendo estos dos puntos obtenemos el tercero, que es por el cual cada vez más empresas, como Facebook y Google entre otras, optan por apostar por la conciliación de la vida familiar y laboral. Cuando la empresa tiene buenos trabajadores, que están comprometidos con la entidad, aumenta la productividad de la misma un 19%, según el barómetro de Conciliación Edenred-IESE 2012, el estudio concluye que hay una relación directamente proporcional entre la satisfacción y motivación, con la productividad.
En ese sentido, el estudio concluye que el 91% de los empleados que tienen acceso al ticket guardería, recomiendan a su empresa como lugar para trabajar, lo que supone una gran publicidad para las Empresas.
En definitiva, no únicamente debemos pensar en las políticas económicas para satisfacer a los “clientes internos” de nuestras Empresas, el salario emocional, parece que viene para quedarse.
Deja tu comentario