Al poner en marcha un negocio, una de las cosas importantes en las que pensar es la marca. Ayuda a llegar a los clientes de forma más eficaz.

La marca es uno de los principales activos de una empresa, ya que es el signo distintivo que usa el empresario para diferenciarse en el mercado de sus competidores. Por ese motivo, debe estar lo suficientemente protegida, para evitar imitaciones o que la reputación de tu organización se vea afectada.

Estos son los pasos necesarios para registrar una marca en España:

PASO 1: BÚSQUEDA PREVIA

Lo primero es comprobar que no hay ninguna otra similar que esté ya registrada. Por ello la marca que queramos registrar deberá ser bastante distinta de las ya existentes, con el fin de que no genere “confusión en el consumidor”.

En esta búsqueda, resulta recomendable utilizar las tres bases de datos de marcas registradas existentes, la OEPM (marcas registradas en España), EUIPO (marcas de la Unión Europea o comunitarias) y marcas internacionales, ya que todas tienen efecto en España y podrían anular nuestra solicitud.

Las marcas pueden ser fundamentalmente de tres tipos:

  • Denominativas (nombre)
  • Mixtas (nombre + logotipo)
  • Gráficas (sólo logotipo)

 PASO 2: LA SOLICITUD DE LA MARCA A TRAVÉS DE LA OEPM

Hay que tener claro en qué clase/epígrafe vamos a solicitar nuestra marca. Las marcas se clasifican hasta en 45 clases utilizando la Clasificación Internacional Niza de Productos y Servicios. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l17-2001.html

En función de qué productos y/o servicios ofrecemos con nuestra marca dependerá el número de clases que tendremos que solicitar.

La solicitud se presenta ante la OEPM cumplimentando el formulario oficial. Junto con la solicitud se puede presentar el logotipo de la marca y reivindicar la protección de los colores que la identifican.

Una vez efectuado el pago de las tasas oficiales vigentes, dependiendo del número de clases escogidas, se obtendrá el resguardo de presentación de nuestra marca con el número de expediente asignado, que nos servirá para cualquier trámite que tengamos que realizar con la OEPM.

 PASO 3: TRAMITACIÓN Y CONCESIÓN

Aproximadamente al mes de presentarse la marca, será publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), permaneciendo durante dos meses por si algún tercero quiere ejercitar el derecho de oposición. En caso de que no se produzca ninguna oposición la marca será concedida aproximadamente al 5º mes desde su solicitud, y la OEPM le enviará el Título de Propiedad de la Marca teniendo una vigencia de 10 años, renovable por el mismo período de tiempo.

Recomendaciones:

  1. Vigilancia: Comprobar periódicamente las bases de datos indicadas para verificar que nadie solicita una marca idéntica o similar a la tuya.
  2. Tener en cuenta las fechas de renovación para que la marca no caduque.