El ITP es un impuesto sobre las transmisiones de bienes y derechos entre particulares, y se aplica tanto a alquileres de viviendas como a ventas de segunda mano.

¿QUÉ ES?

El nombre completo es ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas y dividido en 3 modalidades:

  • TPO (Transmisiones Patrimoniales Onerosas): Tributo que grava la transmisión de bienes y derechos, no empresariales.
  • AJD (Actos Jurídicos Documentados): Tributo que grava el aspecto formal de un acto (documentos notariales y mercantiles).
  • OS (Operaciones Societarias): Tributo que grava operaciones societarias (constitución, disolución, ampliaciones y reducciones de capital).

Estas 3 modalidades son incompatibles entre sí, un mismo acto no puede ser liquidado por más de uno de estos tributos.

De igual modo el TPO es incompatible con el IVA, ya que el IVA grava operaciones empresariales.

El Sujeto Pasivo de este impuesto es la persona adquirente de los bienes o derechos.

¿CUÁNDO SE APLICA?

El TPO grava entre otras, las operaciones de compraventa entre particulares, lo que significa que cualquier artículo de segunda mano que adquieras a un particular (físicamente o a través de internet) están sujetos a este tributo, y consecuentemente le tocaría al comprador liquidar el impuesto en la entidad competente de su comunidad autónoma.

Otros casos en los que se aplica el TPO:

  • El alquiler de viviendas está sujeto a TPO, ya que se produce una transmisión del derecho de uso de la misma. El sujeto pasivo será el inquilino.
  • Las concesiones administrativas, es otro de los actos que se encuentran sujetos a la tributación por TPO, ya que se trata de la cesión de un derecho de uso (concesiones entre ente público no empresarial y empresa o particular).

Tengamos en cuenta que no sólo son concesiones administrativas, las autopistas y párkings, sino que otro tipo de hechos más comunes, como por ejemplo las terrazas de bar están sujetas a TPO, ya que con la Licencia de Ocupación del Dominio Público se está transmitiendo un derecho de uso privativo sobre un bien público.