Finalmente, la obligación de presentar el modelo informativo sobre las cesiones de pisos turísticos entró en vigor el del 1 de enero de 2018.

Con fecha 24 de mayo, se ha aprobado la Orden HFP/544/2018, que regula la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, destinado a las plataformas que intermedien en la cesión de este tipo de viviendas, en el mismo se establece que la obligación de la presentación de dicho modelo se inició a partir del 1 de enero de 2018.

El nuevo modelo informativo será el 179 «Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos», y lo presentaran las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito.

No deberán presentar este modelo, los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica.

El modelo se presentará con periodicidad trimestral, durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre. Pero únicamente para el ejercicio 2018, se establece que la declaración informativa tenga carácter anual, y que su plazo de presentación sea el comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2019.

El contenido a cumplimentar en el modelo 179 será el siguiente:

  1. Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda y de las personas o entidades cesionarias
  2. Identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral.
  3. Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
  4. Importe percibido por el titular cedente del uso de la vivienda.
  5. Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda. (Opcional)
  6. Fecha de inicio de la cesión.
  7. Fecha de intermediación en la operación. (Opcional)
  8. Identificación del medio de pago utilizado. (Opcional)

Con toda esta información, la Agencia Tributaria dispondrá de un nuevo método de control de todas las viviendas de uso turístico, cuyos ingresos no se declaraban hasta el momento.