A partir del mes de octubre 2020, el Ayuntamiento de Barcelona comenzará a sustituir las notificaciones en papel por las comunicaciones electrónicas.

Se trata de una obligación legal, de acuerdo con la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo, que obliga a las administraciones públicas a utilizar la notificación electrónica como vía de comunicación ordinaria con las personas jurídicas, entidades, profesionales colegiados y representantes legales.

La notificación electrónica es obligatoria para empresas y entidades jurídicas pero voluntaria para personas físicas.

En lugar de recibir las notificaciones en papel, vía correo, como hasta ahora, las notificaciones estarán disponibles en una plataforma digital a la cual se podrá acceder desde el espacio personal. Cada vez que se tenga una nueva notificación, se recibirá un aviso por correo electrónico o un SMS en el teléfono móvil.

¿Como darse de alta?

Para poder recibir un aviso cada vez que el ayuntamiento emita una notificación, es imprescindible que el Ayuntamiento disponga de un correo electrónico, y si se desea, del número de teléfono móvil. Para ello hay que acceder a ajuntament.barcelona.cat/notificacioelectronica, y aportar como mínimo una dirección de correo electrónico.

Cuando haya una notificación disponible, se recibirá un aviso por correo electrónico o un SMS al teléfono móvil, donde se podrá acceder directamente a consultar la notificación.

Cada vez más organismos están optando por las notificaciones electrónicas como vía de comunicación con el contribuyente. Hay que gestionar el alta para evitar disgustos.