La nueva ley de crédito inmobiliario pondrá condiciones más difíciles para desahuciar y obligará a firmar ante notario que se ha entendido todo el contrato.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de noviembre de 2017 el Proyecto de Ley de Crédito inmobiliario http://bit.ly/2DniW8t . Esta ley, que todavía ha de ser votada en el Congreso, persigue reducir los gastos asociados a modificaciones en los contratos hipotecarios y reforzar la transparencia.
Las principales novedades que contempla son:
- Requisitos más duros para los desahucios
En lugar de los tres impagos de antes, tendrán que darse nueve impagos o una cuantía morosa que alcance el 2% del capital del crédito durante la primera mitad de vida del préstamo para que el banco pueda iniciar el proceso de ejecución de la vivienda. En la segunda mitad, el impago podrá ascender a doce cuotas mensuales o el 4% del dinero concedido.
- Intereses de demora
Serán como máximo tres veces el interés legal del dinero, lo que significa que tendrán un techo del entorno del 9% si nos basamos en el tipo fijado en los Presupuestos de 2017.
- Comisiones de amortización anticipada
Se abaratan estas comisiones hasta eliminarlas a partir de los tres o cinco años de vigencia del contrato, según se haya pactado. Si se pactan cinco años, en ese tiempo el cliente tendrá que abonar un 0,25% del capital prestado; si fuesen tres años, la comisión será del 0,50% durante ese periodo.
Para los préstamos a tipo fijo, los porcentajes máximos que establece el proyecto serán del 4% de la cuantía anticipada si esta se devuelve en los 10 primeros años, y del 3% si se hace más adelante.
- Cambio de hipoteca variable a fija
Se allana el camino para cambiar a un banco que ofrezca el tipo fijo, fomentando la competencia entre entidades. Para ello, se abaratarán las comisiones de cancelación y los aranceles notariales y registrales. Las comisiones por conversión se suprimen a partir del tercer año. Y hasta ese momento sólo podrán ser del 0,25% del capital pendiente.
- Los hipotecados deberán firmar ante notario que entienden los riesgos y condiciones del crédito
En una primera fase precontractual, el cliente tendrá que recibir una ficha normalizada con las principales características del contrato y otra con advertencias en las que se recogen las cláusulas sensibles o potencialmente opacas, como las cláusulas suelo, las condiciones de amortización anticipada, el detalle de los gastos previos o el funcionamiento de las multidivisas.
El notario tendrá que acreditar que el hipotecado tiene toda la información y entiende los riesgos que conlleva el préstamo, lo que después hará mucho más difícil que prosperen las reclamaciones judiciales.
Esta nueva legislación se aplicará tanto a los consumidores como a los autónomos.
Deja tu comentario