En la actualidad todos nos aventuramos a realizar compras por internet. Cada vez más compramos oportunidades en todo tipo de gadgets y tecnología provenientes de países más lejanos, en muchas ocasiones extracomunitarios.Ahora bien, ¿tenemos en cuenta todos los gastos que tendremos que pagar en la aduana por la importación? El precio del artículo puede encarecerse a tal punto que, de haberlo sabido de antemano, quizás no hubiéramos realizado tal compra.La introducción de mercancías en Península, Baleares y Canarias procedente de terceros países, Ceuta y Melilla, está sujeta al pago de derechos de importación, IVA o IGIC (Canarias) y, en su caso, Impuestos Especiales y requiere la presentación de una declaración de importación (DUA).En el siguiente cuadro pueden observarse los diferentes porcentajes aplicables en función del valor de la mercancía al efectuar una compra por internet a una empresa:

Valor del envío

Impuestos a pagar

Porcentaje general aplicable

Menor o igual que 22 euros

Exento de arancel e IVA

0% arancel

0% IVA

Mayor que 22 euros y menor o igual que 150 euros

Exento de arancel pero sujeto a IVA

0% arancel

21% IVA

Mayor de 150 euros

Sujeto a arancel e IVA

2,5% arancel ( a )

21% IVA

 

  1. Salvo que el interesado indique expresamente la clasificación arancelaria aplicable a las mercancías importadas, se aplicará una clasificación genérica que supone la aplicación de los siguientes tipos: arancel 2,5%; IVA 21%; IGIC 7%

 En todo caso, los derechos de importación siempre dependerán del país de origen y del producto. Si se compra a un país comunitario, no se pagan derechos de importación.El pago se efectúa directamente al cartero o la compañía de mensajería, en el momento de la entrega del producto.A modo de resumen incorporamos un sencillo ejemplo en el que tratamos de recoger todas las magnitudes comentadas en este blog. Les recordamos que aranceles y tipos de IVA variarán en función del producto y origen del mismo. Asimismo, los gastos administrativos son orientativos.Ejemplo: supongamos una compra por valor de 300 euros. Sumamos el arancel (p.e., un 3%), y a la suma se le aplica el IVA (21%). De este modo, tenemos un coste de 373,89 euros. Además, hay que sumar los gastos administrativos por el despacho de la mercancía (p.e. 2,5% sobre IVA aduanas, con un mínimo de 13,50 euros). Así, tendríamos un coste total de 387,39 euros. Es casi un tercio del total.