Compartir un décimo de lotería premiado puede acarrear consecuencias penales.

 Si te ha tocado el décimo que compartías con amigos o compañeros de trabajo, cuidado, porque esta circunstancia ya ha comportado en alguna ocasión responsabilidades penales. Entre los pronunciamientos judiciales más llamativos, se hace necesario recordar la Sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa de 28 de junio de 2016.

EL CASO

  • En el verano de 2013, tres amigos acordaron verbalmente jugar a medias dos décimos de lotería de navidad: dos de ellos compraron un décimo en Zumárraga (Guipúzcoa) y el otro en Madrid. Si resultaba premiado alguno de los décimos, se repartirían lo ganado por mitad entre las dos partes.
  • Se enviaron una fotografía de los décimos comprados a través de WhatsApp, y el 22 de diciembre el décimo comprado en Zumárraga, el 62.246, resultó premiado con el “Gordo” de la lotería: 400.000 euros.
  • Los amigos guipuzcoanos no atendieron las peticiones de pago de la otra parte y de común acuerdo dispusieron ilícitamente de la cantidad obtenida. Después de varios requerimientos extrajudiciales le abonaron su parte en el premio, pero el afectado se querelló contra ellos por un delito de apropiación indebida.

APROPIACIÓN INDEBIDA

  • Como consecuencia de lo anterior, la Audiencia Provincial de Guipúzcoa dictó sentencia condenando a los acusados como autores de un delito consumado de apropiación indebida, previsto en el artículo 253 del Código Penal, concurriendo la atenuante de reparación del daño.
  • El tribunal impuso las costas procesales a los acusados, y les condenó a la pena de 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo y multa de 5 meses con una cuota diaria de 3 euros.

En cualquier caso, resulta siempre recomendable en estas situaciones adoptar una serie de precauciones: 1) crear un grupo específico de WhatsApp para el sorteo con todos los participantes; 2) enviar una imagen del número al que se juega; 3) indicar quién es la persona depositaria y, 4) enviar los mensajes por correo electrónico para que no se pierdan si falla o se pierde el móvil.