Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo: Medidas adoptadas por el Gobierno en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra en Ucrania.
El 30 de marzo se publicó y entró en vigor al día siguiente, el Real Decreto-Ley 6/2022 por el que se aprueba el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Con el fin de paliar el impacto del conflicto, se han adoptado medidas para apoyar los sectores más afectados, lograr la bajada de los precios de la energía y estabilizar los precios para controlar la tasa de inflación de la economía española.
En primer lugar, entre las medidas más destacables, haremos énfasis de las ayudas directas a los siguientes sectores:
- Sector transporte por carretera, ayudas para el transporte por taxi y a empresas de transporte de mercancías y viajeros que sean titulares de una autorización de cualquiera de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDPE y MDLE.
- Sector agrario y pesquero, ayudas directas para los productores del sector agrario y ayudas para empresas armadoras de buques de pesca marítima.
- Sector ganadero y acuícola, ayudas directas para productores lecheros y para empresas inscritas en el REGA.
- Industria intensiva en consumo de gas, ayudas directas para empresas que en 2021 hayan realizado algunas de las siguientes actividades: CNAE 171, 206, 231, 232 y 233.
A continuación, exponemos las medidas más relevantes en materia fiscal:
- I.V.A.: se prorroga hasta el 30 de junio de 2022 la aplicación del tipo del 10% a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica.
- I.R.P.F.: se establece la exención de las cantidades percibidas por los familiares de las víctimas del accidente de vuelo acaecido el 24 de marzo de 2015 (Germanwings).
- Impuesto sobre Hidrocarburos: se modifica el procedimiento para la devolución parcial de dicho impuesto por consumo de gasóleo profesional, por lo que la devolución de las cuotas por los suministros efectuados se realizará mensualmente, en lugar de trimestralmente.
- Impuesto Especial sobre la Electricidad: se mantiene hasta el 30 de junio de 2022 el gravamen mínimo del 0,5% que tenía vigencia hasta el 30 de abril. También se mantiene hasta el segundo trimestre la suspensión temporal del IVPEE que tenía vigencia hasta el primer trimestre del presente ejercicio.
Otras medidas significantes adoptadas en dicho Decreto-Ley:
- Bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible para los ciudadanos particulares, autónomos y empresas hasta el 30 de junio, aplicada por los titulares de las estaciones de suministro de combustibles al por menor, así como las empresas que realicen ventas directas a los consumidores finales.
- Limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta en los contratos de arrendamientos de vivienda, desde el 31 de marzo hasta el 30 de junio de 2022, la actualización de la renta no podrá superar el resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competividad, dejando de ser el IPC, la referencia para la aplicación de las actualizaciones. En la práctica, significará que la actualización podrá ser como máximo del 2% dado que es un índice que tiene el mínimo en 0 y un máximo en 2.
Deja tu comentario