La nueva fase 0 incorpora medidas de alivio: ir a comercios sin cita previa, visitar museos y bibliotecas, velatorios limitados, pero no incluye la apertura de terrazas de bares.

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y algunas áreas sanitarias de Castilla y León continuarán en fase 0.

El Boletín Oficial del Estado publicó este sábado la  orden ministerial SND/414/2020, de 16 de mayo, en el que detalla cómo será la nueva fase 0. A partir del lunes 18 de mayo, entra en vigor una solución intermedia, algo similar a una fase 0,5 para permitir algunas actividades como:

  • La apertura de comercios de menos de 400 metros sin cita previa y con limitaciones de aforo.
  • También pueden abrir, exclusivamente con cita previa: concesionarios de coches, estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, centros de jardinería y viveros de plantas.
  • Visitas a centros de culto, museos, bibliotecas, velatorios limitados.
  • Continúan sin abrir las terrazas de los bares.

La Alcaldesa de Barcelona, afirmó que se está trabajando para que Barcelona y su área metropolitana pasen a la fase 1 el próximo lunes 25 de mayo. Permanecemos a la expectativa.

REBAJAS SIN AGLOMERACIONES DESDE LA FASE 0,5

Como consecuencia de las protestas del sector, que sin la posibilidad de rebajas no puede dar salida al ‘stock’ almacenado durante meses, al estar las tiendas cerradas, los comercios pueden comenzar con las rebajas incluso en la fase 0,5.

RESTO DE REGIONES SANITARIAS CATALANAS: FASE 1

En cuanto a las demás regiones sanitarias catalanas, entran este lunes todas a la fase 1 a excepción del Baix Montseny y algunos municipios de la Anoia, Alt Penedès y el Garraf.

Esta fase, permite algunas medidas adicionales como:

  • Encuentros de hasta 10 personas, en casa y en el espacio público a 2 metros de distancia.
  • Circular libremente dentro de la misma región sanitaria.
  • Las terrazas pueden abrir con la mitad de las mesas, éstas deben estar a un mínimo de 2 metros y para grupos de máximo 10 personas.
  • Los alojamientos turísticos pueden abrir, a excepción de las zonas comunes.

Seguiremos con interés y les mantendremos puntualmente informados sobre las novedades y nuevas fases de desescalada.