Leo Messi fichó por el Barça hace 20 años con un contrato improvisado sobre una servilleta, y pretendía despedirse utilizando un burofax.

Desde que el pasado 25 de agosto el futbolista comunicara su deseo de abandonar el club a través de un burofax, muchos aficionados y periodistas extranjeros se han preguntado en qué consiste este servicio.

¿Qué es un burofax?

  • Es un servicio de Correos que sirve para enviar de manera urgente documentos relevantes y que puede servir como prueba jurídica: certifica el envío, que este haya llegado correctamente y también el contenido del documento. En el caso de Messi, Correos certificó que lo que se había enviado era un mensaje con su voluntad de abandonar el club.
  • Debido a su validez como prueba en un juicio, suelen enviarse para demostrar su valor legal: resoluciones de contratos, reclamaciones de pago, comunicaciones de desalojo, etc.
  • Puede solicitarse tanto en las oficinas de Correos, llevando la documentación a enviar, como online, y su coste mínimo es de 11 euros aproximadamente, dependiendo del número de páginas.
  • Suele tardar 24 horas en llegar a su destinatario, aunque pueden ser más (si coincide con fin de semana, por ejemplo) o menos (si se tramita antes de las 13:00 horas puede llegar incluso el mismo día).
  • En el caso de que el destinatario no esté en casa, se deja aviso de que puede pasar a recoger el burofax a la oficina de Correos durante los próximos 30 días.
  • Puede enviarse también al extranjero.

Un gran número de usuarios de Twitter han comentado estos días cómo podía ser que, en 2020, alguien estuviera mandando un fax para un asunto tan importante como la marcha de Messi del Barça.

Lo cierto es que el burofax siempre se entrega por carta, de forma física: Correos envía la documentación por fax a la oficina de Correos de la dirección de envío, y un trabajador de Correos lleva el burofax personalmente al destinatario.

El anuncio del fin de los 20 de años de Messi en el Barça, finalmente frustrado, no ha llegado por fax, sino por carta, como ya sucediera en 2017 cuando Neymar anunció su marcha del F.C. Barcelona.