Para el año 2019, la Base Mínima de Cotización de los Trabajadores Autónomos subirá un 1,25%, pasando a ser de 944,35 euros, pero también subirán los tipos de cotización hasta el 30%.
Al menos es al principio de acuerdo al que han llegado el Gobierno Español y las principales Asociaciones de Trabajadores Autónomos, pendiente de la correspondiente tramitación y aprobación.
En el caso de ratificarse este pre–acuerdo, la base mínima de los Trabajadores Autónomos quedaría por debajo del SMI que se pretende aprobar por el Gobierno, mediante los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, que es de 1.050,00 euros, lo que ocurriría por primera vez en nuestra legislación.
Así las cosas, las partes habrían acordado una subida de los tipos de cotización del 29,80% vigente en la actualidad, al 30% del tipo de cotización, para el año 2019 lo que, en el caso de aquellos Autónomos que coticen por la Base Mínima, supondría un aumento del pago de las cotizaciones de 60,00 euros anuales, los cuales se traducen en 82,00 euros anuales, en el caso de aquellos Autónomos Societarios que cotizan a razón de la Base Mínima del Grupo 1 de Cotización, que pasaría a ser de 1.214,09 euros.
Si bien los tipos de cotización únicamente aumentan un 0,20%, para el próximo 2019, según la versión de la representación de los colectivos de Autónomos, se han pactado sendas subidas para los años 2020 y 2021, estableciéndose en el 30,3% para 2020 y el 30,6% para el 2021, lo que supone un aumento acumulado de los tipos de 0,80 puntos.
En todo caso, las versiones son contradictorias ya que, según la versión del Ministerio de Empleo, su intención es aumentar los tipos de cotización hasta el 31,4%, lo que supondría una subida de 1,6 puntos, esto es, el doble de la versión de las Asociaciones de Profesionales.
Del mismo modo, está prevista una subida de la “TARIFA PLANA” de Autónomos que, previsiblemente, se establecería en 60,00 euros mensuales, esto es, un aumento del 20% sobre la tarifa actual, que es de 50,00 euros.
Se pretende justificar este doble aumento de los tipos y bases de cotización de los Trabajadores Autónomos, con supuestas mejoras de las prestaciones que recibe este colectivo como, por ejemplo, la prestación en caso de Accidente de Trabajo o la flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad (Desempleo para Autónomos), prestación esta última que, los colectivos de Trabajadores Autónomos, siempre han denunciado que la mayoría de las veces no se conceden en la actualidad.
Debe tenerse en cuenta que el pasado mes de agosto del presente, se aumentaron las bases de cotización de los Trabajadores Autónomos un 1,4%, mediante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, por lo que, en un periodo de 5 meses, el aumento acumulado será de 2,75 puntos.
Como ya manifestamos en el blog relativo a la subida de Bases de Cotización anterior “LA FIESTA LA PAGAN LOS DE SIEMPRE: LOS AUTÓNOMOS” .
Deja tu comentario